¿Estás preparado para gestionar una crisis en tu empresa?

rueda de prensa3 jpg 300x185 ¿Estás preparado para gestionar una crisis en tu empresa?Cualquier situación imprevista con posibles consecuencias negativas para empresas o instituciones requiere de una respuesta comunicativa debidamente preparada. Estos últimos días hemos asistido a un ejemplo real de crisis institucional que ha obligado a dar la cara ante los medios y ante la opinión pública de un comportamiento poco afortunado y en el que la comunicación ha sido fundamental.

¿Cómo se define una crisis de comunicación y qué es para una compañía o institución una comunicación de crisis? No existe una respuesta única a este tipo de cuestiones, aunque todos los especialistas del sector coinciden en que el no estar preparado para una crisis supone no poder controlar una situación crítica y perder una gran oportunidad: la de configurar ante los medios y la opinión pública una imagen de empresa, persona o institución preparada para hacer frente a las malas noticias y demostrar que en momentos de complicaciones y adversidad se sabe responder adecuadamente.

Las crisis atraen a los medios como la miel al oso. Tan pronto como una pequeña información se divulga por un medio, sea del tipo que sea –y ahora es más rápido que nunca gracias a las redes sociales– se produce un efecto multiplicador de consecuencias difícilmente imaginables, pero normalmente negativas si no se aborda con una debida preparación.

Aquellas compañías o instituciones que no estén preparadas y carezcan de una estrategia de comunicación adaptada a las distintas situaciones, tienen muchas posibilidades de sufrir daños en su reputación. Aquellas otras que dispongan de un manual de crisis consensuado, con procesos definidos y operativos, y debidamente actualizados, tienen la oportunidad de salir reforzadas ante la misma situación y de amortiguar esa crisis con una administración y ejecución correcta de los instrumentos que previamente tenían preparados.

Teniendo en cuenta que ninguna crisis es igual a otra, que las malas noticias son siempre malas noticias y que no existe un patrón igual para las diferentes clases de crisis, las claves principales para afrontar situaciones así son: la prevención y preparación, una reacción rápida y una cuidada y respetuosa comunicación con los distintos públicos. En definitiva:

• Estar preparado

• Reaccionar de forma rápida

• No aplicar la técnica del avestruz

• No mentir nunca ni negar las evidencias

• Mostrar disposición a colaborar

No olvidemos que toda crisis es superable y que la buena gestión de una crisis no depende tanto de si la sufre una institución o de una compañía, sino de una buena preparación y de la capacidad de los responsables de comunicación para tratar con ella.

Teresa e1329476115873 122x150 ¿Estás preparado para gestionar una crisis en tu empresa?Teresa Nevado

Directora en Silvia Albert in company

 

¡Deja un comentario!