video corporativo

Vídeos corporativos: cómo hacerlos y claves para el éxito

Agencia comma

El vídeo corporativo es un formato con un peso cada vez más grande en canales de comunicación y redes sociales. En Agencia comma hemos notado un incremento de la demanda por parte de nuestros clientes de este tipo de formato.

También somos nosotros mismos los que les animamos a mostrar su lado humano o su día a día, más allá de lo fría que puede ser la página web corporativa. Poner cara a los profesionales que hay detrás de una empresa financiera o farmacéutica a través de un vídeo de empresa aporta el valor de cercanía y confianza.

Cómo hacer un vídeo corporativo

Hacer un vídeo de empresa requiere de una planificación previa, teniendo respuestas claras a ciertas preguntas que nos ofrecerán las claves de cómo afrontar la realización de un vídeo corporativo:

  • ¿Qué mensaje quiere transmitir el cliente?
  • ¿A qué audiencia va dirigido el vídeo corporativo?
  • ¿Qué duración tendrán las piezas?
  • ¿Quién se encarga de hacer el vídeo de empresa?
  • ¿Con qué condiciones de rodaje contamos?
  • ¿Qué materiales y herramientas tenemos a nuestra disposición para la realización del vídeo?
  • ¿Qué elementos de postproducción introduciremos una vez grabado el vídeo?
  • ¿En qué formatos y canales se lanzará la pieza de vídeo?

Ventajas de un hacer un vídeo corporativo

Como decíamos en nuestro post «La importacia del vídeo en PR«, un vídeo tiene 50 veces más posibilidades de posicionarse que un texto, es más fácil de consumir, capta mejor la atención, te permite transmitir sentimientos de manera muy rápida…

  • El consumo de información en formato de vídeo corporativo facilita la experiencia del usuario/lector, al no tener que bucear en un texto, a veces denso. Con solo hacer clic, alguien se lo puede contar.
  • Esta grandísima ventaja, unida a la facilidad de difundir contenido audiovisual en las redes sociales, no puede desaprovecharse creando un vídeo corporativo, monótono y aburrido, que no invita al usuario a verlo hasta el final.
  • Por otro lado, nuestra compañera Mónica recordaba en «5 formas de usar el vídeo para una empresa» que podemos retransmitir un evento, hacer entrevistas cortas, hace un making of, grabar una serie de videos corporativos por temática o dar respuesta a preguntas candentes.
  • En esta era en la que todo es instantáneo y efímero (no hay más que ver el éxito de Instagram Stories y los estados de Whatsapp), la necesidad de ser concisos y evitar todo lo superfluo es importantísima. Igualmente el contenido ha de ser visualmente atractivo. A continuación os damos unas pistas para conseguirlo:

La iluminación en un vídeo corporativo

A la hora de planificar vídeos de empresa, la luz natural es lo más deseable, aunque no es siempre posible.

  • En caso de ser necesario el uso de focos, hay que vigilar que no molesten al entrevistado, ya que en ocasiones una excesiva iluminación utilizada en el vídeo de empresa puede obligarle a cerrar un poco los ojos y fruncir el ceño.
  • Debemos tener especial cuidado con las sombras y contrarrestarlas con los focos.
  • A la hora de iluminar una escena debemos tener en cuenta ciertas pautas de iluminación básica, que tendremos que adaptar según el espacio en el que vayamos a trabajar, así como las características particulares de los focos que utilicemos.
  • Una buena iluminación es la base imprescindible para un buen vídeo corporativo.

El sonido en un vídeo de empresa

El sonido es probablemente uno de los grandes olvidados en los vídeos corporativos y, sin embargo, pueden convertir un vídeo de calidad en algo mediocre. En un vídeo, el sonido es fundamental tan importante o más, me atrevería a decir, que la calidad del vídeo. Tan importante es la música de fondo elegida como la calidad de la grabación de la locución.

  • Igual que no dudamos en contratar un cámara en nuestros proyectos audiovisuales, deberíamos incluir el papel más que fundamental e infravalorado del técnico de sonido.
  • Si lo vamos a hacer por nuestra cuenta, un truco casero para grabar locuciones es buscar un lugar con objetos que puedan absorber el sonido de modo que no reverbere, como cojines, cortinas, o incluso cartones. Si no quieres alquiler un estudio profesional por horas, puedes salir del paso grabando en el interior de un coche.
  • Lo ideal es contar con un micrófono, bien sea para una entrevista o una locución.
  • Evita grabar en lugares con ruido de fondo o viento.
  • En un vídeo de empresa, tan importante es la calidad del vídeo como la del sonido. Cuando grabes, asegúrate de tener unos auriculares para poder escuchar en tiempo real el audio grabado y, si ves que se cuela sonido indeseado, no te cortes: para y repite la toma.

La composición del plano en el vídeo

A la hora de estudiar los planos en la realización del vídeo para la empresa, debemos intentar huir de un plano frontal y centrado de la persona que habla, como si fuera un locutor del telediario. El objetivo es mostrar una actitud agradable y algo desenfadada.

  • Podemos aplicar la regla de los tercios, y buscar un fondo que visualmente tenga un punto de fuga y situar ahí la acción principal.
  • El uso de varias cámaras que alternan la perspectiva desde la que vemos a la persona que nos habla, los movimientos de cámara o el juego de enfoque y desenfoque son trucos que introducen dinamismo y amenizan una situación estática.

El logotipo en un vídeo de empresa

Cualquier cliente desea que su logotipo aparezca en el vídeo corporativo de la empresa, no sólo como “mosca” permanente en una de las esquinas de la imagen, sino detrás del entrevistado, como parte de la escena.

  • Debemos intentar huir de rollups y elementos que hagan que parezca forzado.
  • Lo ideal sería componer el plano del vídeo corporativo de modo que el logo aparezca integrado de un modo natural, al fondo en una pared, o en un vinilo ácido traslúcido que va pegado en una pared de cristal, etc…

Las cabeceras y transiciones en los vídeos corporativos

A la hora de preparar transiciones y cabeceras para la realización de vídeos corporativos, no debemos olvidar ciertas claves:

After Effects

Con After Effects podemos crear animaciones muy atractivas de los títulos, descripciones y “quotes” que acompañan a la entrevista del vídeo de empresa. Recordemos siempre que menos es más.

  • Estos elementos dan un toque limpio y sencillo, pero nunca deben restar importancia al resto del contenido y deben siempre integrarse con el mismo, incluyendo la fuente y los colores corporativos, no superponiéndose a elementos vitales del plano, como la cara, el logo que pueda haber al fondo, etc.
  • En entrevistas realizadas en las oficinas del cliente, aprovechemos para grabar planos recurso, a ser posible con movimiento, de localización y de detalles, que luego podamos incluir como fondo de cabecera o cierre.
  • Los vídeos corporativos animados pueden ser una muy buena opción para mostrar la empresa a los potenciales clientes de una manera mucho más atractiva.

La preparación del entrevistado en el vídeo de empresa

No nos olvidemos de preparar al entrevistado, tanto en el contenido del que va a hablar, como en los aspectos estéticos.

  • Para hacer una sesión de fotos corporativa perfecta, es conveniente huir de maquillajes y accesorios muy llamativos o con marcas reconocibles, que su vestimenta sea elegante, en tonos neutros y atemporal. Evitemos que las chaquetas se arruguen demasiado al estar sentados. Que trate de resultar natural.
  • El lenguaje corporal es fundamental, a la hora de transmitir esa sensación de confianza en el mensaje, sin resultar demasiado «frío y corporativo».

Vídeos corporativos: una buena idea para reforzar la comunicación de una empresa

Como habrás podido comprobar, afrontar la realización de un vídeo corporativo requiere de ciertos elementos indispensables para lograr una pieza de calidad.

Sin embargo, si somos capaces de tener claros todos los elementos necesarios y logramos una ejecución de calidad, un vídeo de empresa puede ser un elemento clave en la comunicación de cualquier organización o institución.

¿Has dado ya tus primeros pasos para crear un vídeo corporativo para tu cliente?

video corporativo

Últimos posts

Categorías

Etiquetas

Un comentario

  1. Excelente Información, clara y precisa.

    Hoy en día, los videos corporativos aportan un gran numero de ventajas, este nos es de gran utilidad ya que marca la diferencia de nuestra marca, tanto en aspectos visuales estéticos como de impulso.

    ¡Gracias!????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comunicacion