¿Cómo fijar un fee en comunicación?

18sept ¿Cómo fijar un fee en comunicación?La semana pasada en este mismo blog, Rosa del Blanco abordaba el tema de las modalidades de facturación en las agencias, en su post “Comunicación, dime cuánto cuestas y te diré cómo se paga”, que generó un interesante debate.

Dando un paso más, esta semana nos metemos de lleno en el tema del coste de los servicios de comunicación, que resulta determinante a la hora de contratar una agencia.

Sin querer entrar en el eterno debate de las agencias que tiran los precios, que han existido y existirán siempre, es innegable que la situación económica ha forzado al sector, incluyendo a las más renombradas agencias del país, a abordar nuevos proyectos con un ajuste presupuestario de, al menos, un 20%.

Esa es una realidad que ya descontamos todos, pero cuando te invitan a participar en un concurso con un briefing muy definido, exigente, y te encuentras con diferencias del 70% en los presupuestos -ante el desconcierto del propio cliente- te planteas hasta qué punto se ha perdido el criterio de la relación entre calidad del servicio y precio.

Una solución sería indicar en el propio briefing unos mínimos y máximos de fee -algo que hasta ahora solo he visto en concursos de la Administración- o simplemente tener el criterio suficiente para descartar aquellas propuestas con unos honorarios por debajo de los cuales es imposible realizar con calidad el trabajo que se está demandando.

Claro que, para que eso funcione, el profesional encargado de la selección debería estar algo familiarizado con el mundo de la comunicación… porque en más de una ocasión hemos presentado una propuesta detallada, extensa y trabajada, para ver cómo el directivo de turno, ajeno al sector, se pone a buscar la página del presupuesto sin reparo alguno y sin preocuparse de nada más. Si va a ser así ¿por qué no incluir en el briefing una orientación sobre el precio que estás dispuesto a invertir en ese proyecto de comunicación? Las propuestas estarían mucho más definidas y todos saldríamos ganando.

A falta de estándares en el sector, en la agencia calculamos los honorarios en función de las horas que los consultores y directores tendrán que dedicar al cliente, una vez analizado el alcance del proyecto. En muchas ocasiones la previsión se ajusta y en otras se dedican más horas para conseguir los objetivos planteados. Pero esto se compensa, en muchos casos, con la fidelización del cliente, que en un alto porcentaje prolonga el contrato para acabar contando con la agencia como un socio a largo plazo.

¿Cómo calculáis los fees en otras agencias? ¿Creéis que la disparidad de precios en el sector es más acusada que nunca?

Ana2 e1322216302170 ¿Cómo fijar un fee en comunicación? Ana Mayo

Socia directora

@ana_mayo

 

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity - [...] ¿Cómo fijar un fee en comunicación? Silvia Albert Blog [...]

¡Deja un comentario!