Blog

Agenda de concursos para 2015: nuevas vías de crecimiento Experiencia, táctica y una visión estratégica son algunas claves para ganar

16/12/2014 | Cristina Rubio | Blog | 0 comentarios

concurso agencias comunicación Agenda de concursos para 2015: nuevas vías de crecimientoFin de año. Tiempo de hacer balance y crear una nueva lista de propósitos para el año que viene. Qué típico y qué tópico, pero es así. Antes de que la melancolía y el sentimentalismo florezcan y todos empecemos a cantar “un año más” de Mecano, rememoremos qué hemos conseguido en 2014 y a qué aspiramos en 2015. Y es que la lectura que hacemos al acabar el año se basa en eso, en recordar qué hemos aprendido con los pasos que hemos dado.

Trasladando estos ideales al sector profesional, diré que este evento anual se repite en todos los sectores, y en el caso de las agencias de comunicación, acabar el año con destacados casos de éxito e incremento del negocio, nos ayuda a comer mejor las uvas. Si además tenemos definidos los objetivos para el año que comienza, no nos atragantaremos con ninguna.

El denominador común en todas las agencias de comunicación es que esos éxitos siempre provienen de la misma fuente: los clientes. Las agencias cuentan con una base definida, pero a todos nos gusta crecer. Lo que está claro es que si se quiere reforzar la actividad, no hay que cerrar las puertas a nuevos activos: sumar, aumentar, crecer… y quién sabe, descubrir nuevos campos aún todavía sin explorar. En nuestra industria, una de las mejores vías para captar nuevas oportunidades es tener claro la agenda de concursos para las agencias de comunicación, y la de 2015 se prevé cargadita. (más…)

5 claves en comunicación para 2014… y 5 ideas para 2020

09/12/2014 | Rosa Matías | Blog | 0 comentarios

5 claves comunicación 2014…

1. El talento en comunicación sigue agazapado tras la crisis que no acaba. La falta de modelos de negocio alternativos en las empresas periodísticas mantiene en el limbo de la precariedad a miles de profesionales que luchan por reconvertirse sin saber muy bien a donde mirar o como reenfocar su desarrollo profesional.
2. Las empresas siguen aprovechando la crisis para relegar a posiciones técnicas a los Directores de comunicación ralentizando, más si cabe, su acceso a los comités de dirección.
3. Algunas avispadas consultoras de comunicación pretenden hacer su tránsito digital buscando cracks a dos duros con experiencia, idiomas, grandes capacidades de desarrollo de negocio y un consolidado perfil digital. Otras, mientras tanto, languidecen aferradas a la nota de prensa y al clipping. Una minoría busca la coherencia y se adapta al cambio en función de las necesidades de sus clientes.
4. Muchos periodistas siguen instalados en el limbo analógico sin salir de su zona de confort y sin aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la red para hacer más visible y más creíble su experiencia y habilidades.
5. El salto a la comunicación digital de muchas organizaciones se topa con la ignorancia del nuevo paradigma y la negación hacia el cambio en las reglas del juego. En vez de asumir la transparencia y la colaboración que exige la interacción en redes sociales, se sigue queriendo controlar y protocolizar la conversación con resultados frustrantes a corto plazo.

post3 5 claves en comunicación para 2014... y 5 ideas para 2020

(más…)

De contar a transmitir Cómo evolucionar el discurso de la empresa en 2015

02/12/2014 | Carlos Balaguer | Blog | 0 comentarios

Nueva web corporativa de Coca Cola De contar a transmitirLas opciones, accesibilidad e inmediatez de los social media han cambiado en muy poco tiempo, pero radicalmente, la forma de comunicarse de las personas. En este contexto, las empresas, formadas por personas que se dirigen a personas, también deben evolucionar su forma de comunicar.

Ya no vale con hacer declaraciones, lo que ahora se genera son conversaciones con unos receptores activos que se convierten en difusores del mensaje. Los nuevos canales son el soporte ideal para generar viralidad de los contenidos; aprovechar esta oportunidad depende exclusivamente de las propias empresas, así como de la importancia que éstas den a la comunicación.

Para las compañías más tradicionales, el universo 2.0 puede llegar a generar confusión. Sin embargo, si dichas empresas no se abren a los nuevos canales estarán perdiendo una inmejorable oportunidad para aportar valor a su marca a través de la comunicación, e impidiendo, en muchas ocasiones, sacar partido al mensaje que les gustaría transmitir. (más…)

Cómo puede el sector financiero captar al cliente del futuro

25/11/2014 | Rosa del Blanco | Blog | 0 comentarios

g Cómo puede el sector financiero captar al cliente del futuroEn la actualidad, la industria de la gestión de activos, y el sector financiero en general, se enfrenta a un gran reto: adaptar su negocio a las nuevas tecnologías para llegar a la nueva generación de clientes. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por JP Morgan AM y Oliver Wyman a los consejeros delegados y altos ejecutivos de 23 gestoras de patrimonio de toda Europa y a otros 136 profesionales del sector y cuyas conclusiones resumía hace poco Funds People.  Según revelaba el informe, la riqueza se moverá de manos en los próximos años y las entidades financieras tendrán que luchar para captarla utilizando las herramientas digitales para acercarse a ellos, pero además compitiendo con nuevos actores que surgirán.

Algunas voces apuntan que Google  y Apple podrían estar planteándose entrar en el negocio financiero… En lugar de temblar, deberíamos preguntarnos: ¿qué estamos haciendo ahora para llegar a estos nuevos públicos del futuro? Hace ya algún tiempo en este blog animábamos a las gestoras de fondos a entrar en la conversación y comentábamos los beneficios que las redes sociales pueden ofrecer a su negocio. (más…)

Cómo usar Twitter para una rueda de prensa 2.0 7 ideas clave

18/11/2014 | Mónica M. Bernardo | Blog | 4 comentarios

tweetePRESS Cómo usar Twitter para una rueda de prensa 2.0  Cada vez se convocan menos ruedas de prensa. Estas quedan reservadas para difundir determinados hechos informativos que por la relevancia de su naturaleza tienen suficiente ‘gancho’. Pero cuando el momento lo requiere, éstas ya deben ser 2.0.

Las redes sociales han aportado muchas cosas al ámbito de la comunicación y Twitter, en particular, se ha convertido en una herramienta básica para que empresas y agencias de comunicación hablen de tú a tú con los periodistas, sin antifaces corporativos. Su inmediatez, simplificación y transparencia hacen que esta red de microblogging sea un buen canal para hablar con medios.

Este tipo de encuentros mediáticos permiten proporcionar a los periodistas más información de la que puedes dar mediante un comunicado, además de ofrecer la posibilidad de concertar entrevistas y de hacer preguntas en directo (menos las de Rajoy y Rubalcaba que prefieren monologuear vía plasma). Y Twitter puede ayudarte. Aquí comparto siete ideas clave para aprovechar los recursos de Twitter en una rueda de prensa 2.0: (más…)

Cinco errores básicos sobre comunicación que (ya) deberíamos haber superado Siguen existiendo muchos malentendidos entorno a lo que qué es y cómo funciona la comunicación

11/11/2014 | Silvia Albert | Blog | 0 comentarios

todo comunica Cinco errores básicos sobre comunicación que (ya) deberíamos haber superado1.- ‘Comunicaciones’ no es ‘comunicación’. En castellano, y en general, se utiliza el término ‘comunicaciones’ para la parte tecnológica de las organizaciones, es decir, la informática, las conexiones, IT, etc.

2.- Como no hay dinero para publicidad, hacemos comunicación. Es como decir “como no hay dinero para gasolina, echamos vino al coche”. Es cansino el tema. Una cosa es la publicidad y otra, la comunicación. Aunque las fronteras, generalmente, tienden a entremezclarse, ni los presupuestos son los mismos, ni la estrategia, ni los resultados lo son. La gasolina para el coche; el vino, para muchas otras cosas. No me imagino disfrutando de una copa de gasolina a la luz de las velas.

3.- Burro grande ande o no ande. El miedo a equivocarse en la selección de un partner en comunicación es proporcional al tamaño del mismo. Si selecciono a una compañía grande, nadie podrá decirme que escatimé recursos si ésta fallara. Si selecciono a una pequeña y falla, la culpa será mía por imprudente. Esta fotografía suele salir en negativo. (más…)