Blog

La comunicación NO es solo sentido común El reto está en conectar el arte de comunicar con la ciencia de los datos

26/02/2015 | Mónica M. Bernardo | Blog | 0 comentarios

bigdata  La comunicación NO es solo sentido comúnHace unos años, en uno de los movimientos empresariales de una gran multinacional nombraron directora de comunicación a una persona que poco o nada tenía que ver con esta profesión. Pese a su falta de experiencia, alardeaba de su futuro éxito porque para “dirigir la comunicación solo hace falta sentido común”, decía.

Para aquellos que están convencidos de esta afirmación, tengo buenas y malas noticias. La comunicación tiene mucho de sentido común ¡qué duda cabe!, pero SOLO con sentido común estás abocado al fracaso a corto / medio plazo. Los profesionales de la comunicación no solo estamos para poner el lazo en el regalo sino que tenemos que ser analistas de la audiencia, de los nuevos canales, y también de los más tradicionales. Tenemos que fabricar muchos regalos para audiencias muy bien definidas. (más…)

Cinco aclaraciones antes de tomar la decisión de “entrar en redes”

24/02/2015 | Silvia Albert | Blog | 0 comentarios

RRSS Cinco aclaraciones antes de tomar la decisión de “entrar en redes”

A pesar de que el debate parece estar mucho más evolucionado de lo que vamos a hablar hoy en este post, la experiencia me lleva a considerar útil, de vez en cuando, un pequeño rebobinado para asentar las bases de lo que creo está todavía muy verde en algunos ambientes. Antes de lanzarse a las redes sociales compruebe si tiene claro estos cinco puntos.

1.- No es lo mismo redes sociales, que un blog o una web. Todo ello forma parte del ecosistema digital pero son herramientas diferentes, con usos diferentes, públicos diferentes, formas de actuar diferentes que, generalmente, se retroalimentan. Muchos son los que se lanzan a las redes sociales sin tener siquiera una web 2.0 o lo que es peor, sin tener siquiera una web. O, aquellos que producen materiales (vídeos, newsletters, informes…) sin tener canales en los que divulgarlos. O aquellos que piensan que si entran en redes sociales, en dos días el mundo se rendirá a sus pies. En comunicación digital, como en la tradicional, el sentido común es fundamental. Decida, o deje que los expertos le ayuden a decidir, en dónde tiene que estar, porqué y cómo. Esto, como todo en comunicación, requiere una estrategia. De calidad. Y tiempo, mucho tiempo.

2.- Según una aproximación de Kantar Media sobre las tendencias en medios sociales, las redes sociales empiezan a tener importancia para los directivos. Yo no me mostraría tan optimista. Sigue habiendo mucho miedo y desconfianza y, algo más grave, no están dispuestos a invertir los recursos económicos que ello exige. Es curioso lo importante que es un portavoz oficial de una empresa en el mundo analógico mientras el portavoz de nuestra empresa en el mundo digital, cuya conversación afecta a un público muchísimo más numeroso y variado, es meramente anecdótico, y al que se le dedican pocos, muy pocos, recursos. La calidad de su comunicación tiene que ser en todo, no sólo en el universo físico.

3.- El entorno digital tiene sus propias reglas de juego. Es impensable hacer lo mismo online que se hace offline, considerando que si en vez de llamar a un teléfono hablan por twitter ya es una estrategia online. ERROR. Lo estamos viendo mucho en los call centers de grandes corporaciones, en las que se replica el modo de hacer en un lado y en el otro, y tan solo cambia la herramienta, no cambia el concepto, que debería. Las redes sociales y el mundo digital exigen un cambio de planteamientos, de aproximaciones, de paradigma, de formas de pensar.

4.- El papel lo aguanta todo y la guerra de precios está servida. Sospeche de aquellos que digan que trabajan en el entorno digital sin estar en el entorno digital ¿Qué hace una empresa comunicando sobre otra si no sabe comunicar sobre si misma? Hay que tener cuidado con lo que se contrata. Como se ha dicho muchas veces en este blog, si pagas basura, compras basura.

5.- Si eres innovador eres innovador también en comunicación. Es triste ver cómo empresas que invierten significativas cifras de euros en investigación e innovación desarrollan una comunicación del siglo pasado. La coherencia es esencial. Aquí todavía más.

 

Técnicas de medición y análisis de marketing que aplicar a las relaciones públicas El uso de los datos puede marcar la diferencia y dar mayor peso a las relaciones públicas en la estrategia

19/02/2015 | Marta Ruiz | Blog | 0 comentarios

analitica web Técnicas de medición y análisis de marketing que aplicar a las relaciones públicas

 

Desde siempre, al hablar de relaciones públicas y comunicación, pensamos en contar historias y trasladar mensajes. A la hora de analizar los resultados, casi siempre se hace desde un punto de vista cualitativo, pero la parte cuantitativa permanece en un segundo plano, básicamente analizando puntos como la cantidad de apariciones en medios o el valor equivalente es estas.

 

Pero cada vez más, disponemos de herramientas de análisis cuantitativo que nos permiten analizar una amplia variedad de datos, desde el alcance o el valor, hasta un análisis más concreto de nuestro público, algo que deberíamos saber utilizar y aplicar a nuestro trabajo.

Los profesionales de relaciones públicas pueden y deben usar las herramientas de análisis para empezar a medir de manera más efectiva, dando mayor peso a los datos para jugar un papel más destacado en la estrategia empresarial. (más…)

Bienvenidos a la era de los tangibles

17/02/2015 | Ana Mayo | Blog | 0 comentarios

Trabajar con intangibles es una de las principales frustraciones de los profesionales de la comunicación. Ser capaces de traducir los resultados de una estrategia de PR cuantificando el retorno que ha obtenido la marca con su inversión, era algo realmente complicado hasta hace unos años. No existía consenso sobre las fórmulas a aplicar, el proceso era complejo y los resultados discutibles.

La enorme transformación de los modelos de comunicación, que tanto nos inquietó al principio, ha mejorado en muchos aspectos el panorama para el sector: en un mundo socialmente interconectado y digitalizado se amplía el campo de trabajo y la influencia de los comunicadores, que, además, cuentan con herramientas de medición fiables, precisas y fácilmente interpretables. La posibilidad de acceder a los resultados de las campañas de comunicación permite no sólo ofrecer datos de retorno al cliente, sino mejorar las propias estrategias gracias a la posibilidad de analizar, comparar y medir las variables e indicadores clave.

 

billgates Bienvenidos a la era de los tangibles

 

La semana pasada estuve con los responsables de un destacado medio del sector financiero, quienes me enseñaron las enormes posibilidades de medición que ofrece su página web. Las herramientas están ahí, a nuestro alcance, ofreciendo una información realmente valiosa, y, sin embargo, apenas las utilizamos, ya sea por falta de tiempo o de costumbre.

El reto ahora es cambiar nuestro modo de ver, vivir, hacer y medir la comunicación. Los comunicadores tienen a su alcance más poder que nunca, pero como explican Marta R. Ruíz y Carlos Balaguer en la última edición de Perspectivas de la comunicación wellcomm“Seguimos detectando una clara reticencia de los profesionales de la comunicación a adaptarse a nuevos entornos, cada vez más asentados y con mayor alcance”.

Si eres de los que quieres sumarte al cambio, no dejes de leer “En tiempo de transparencia: ¿competimos o colaboramos?” un documento colaborativo lleno de claves que te ayudarán a desenvolverte con éxito en el mundo de la comunicación.

¿Por qué Internet está ganando terreno como soporte para el consumidor de medios? Los españoles confían en las ediciones digitales de los medios como fuente de información más fiable

12/02/2015 | Oliver Serrano | Blog | 0 comentarios

post1 ¿Por qué Internet está ganando terreno como soporte para el consumidor de medios?Si tienes cierta edad y peinas ya algunas canas, recordarás que de pequeño, cuando discutías con algún compañero en el cole, una las salidas más frecuentes en defensa de un argumento era decir “me lo ha dicho mi padre que sabe mucho de eso” (sustitúyase “padre” por cualquier otro parentesco relevante). Si eres algo más joven, recordarás también como “lo dijeron ayer en la tele”, era frase suficiente para aportar credibilidad en un debate entre amigos del instituto.

Sin embargo, parece que hoy en día nuestros familiares y la televisión han caído drásticamente como fuente de información fiable frente a Internet, medio claramente ganador según se desprende de los datos obtenidos en el II Estudio Anual de Medios de Comunicación online presentado por IAB Spain y realizado por Kantar Worldpanel entre una muestra de 1.400 internautas mayores de 15 años. (más…)

Señores: No soy periodista, ¡soy bloguera!

10/02/2015 | Natalia Martín Hernández | Blog | 8 comentarios

home office 336581 1280 300x199 Señores: No soy periodista, ¡soy bloguera!Aunque muchos blogueros son periodistas reconvertidos eso no debe llevar al grave error de generalizar y tratar a los blogueros como periodistas. No señores no, hay muchos blogueros que no somos periodistas, simplemente somos blogueros. Y es que además los blogueros somos blogueros y no periodistas. ¿Tan difícil es de entender?

Hablo a título personal y más en concreto como pieza activa en esto que desde hace unos años se denomina blogosfera maternal. No tengo una nómina fija todos los meses como bloguera, un periodista sí la tiene, tengo un blog porque quiero y porque disfruto teniéndolo y escribo de lo que quiero y como quiero. En mi blog yo soy mi jefe.

Como bloguera me gusta establecer un vínculo de confianza con mis lectores, debatir con ellos, compartir experiencias, intercambiar opiniones. El enriquecimiento es mutuo y mis lectores saben que lo que digo lo siento y eso se consigue después mucho trabajo. A mis lectores me debo y por eso necesito cosas distintas a las que necesita un periodista. (más…)