Blog

¿Perder calidad a costa de clicks? La búsqueda del "click" por parte de los medios ha provocado numerosos cambios en su manera de ofrecer noticias.

19/08/2014 | Oliver Serrano | Blog | 0 comentarios

clicks medios de comunicación 300x224 ¿Perder calidad a costa de clicks?En los últimos años los medios de comunicación han tenido que adaptarse, con mayor o menor éxito, al uso de Internet y las redes sociales como principal plataforma de intercambio de información. La estrepitosa caída de ventas de periódicos en formato de papel y el descenso de la inversión publicitaria por parte de los anunciantes ha provocado un cambio de estrategia de los principales diarios, tomando protagonismo las redacciones digitales y los equipos multidisciplinares que intentan aumentar las visitas a sus respectivas webs y que su contenido se comparta lo más posible en redes sociales.

Esta adaptación al entorno digital y al comportamiento del usuario en redes sociales está trayendo consigo un cambio sustancial en la manera de enfocar las noticias y en la forma de ofrecérsela al lector. Uno de los ejemplos más prototípicos, que podemos ver a diario en redes sociales como Facebook o Twitter, es la difusión de artículos en forma de listados, como “las diez mejores playas para disfrutar este verano” o “cinco cosas que deberías hacer para mantener a tu pareja enamorada”. No cabe duda de que se trata de titulares que llaman la atención y que potencialmente generan clicks, pero ¿se está perdiendo calidad a costa de ganar esos clicks?

Medios de comunicación tradicionalmente “serios” están adoptando estrategias como esta, e incluso cayendo en el uso de incorrecciones gramaticales o de sintaxis para llamar la atención en redes sociales. Por otro lado, cada vez tienen lugar con más frecuencia errores por la falta de contraste de fuentes de información, sobre todo en el caso de noticias que se redactan a partir de ciertos tweets. No olvidemos que hace pocos días se le dio credibilidad a dos supuestos tweets de Mariano Rajoy y de Sergio Ramos acerca de la muerte de Robin Williams, tweets que eran montajes puros y duros.

Parece que, de alguna manera, algunos medios están ofreciendo al lector lo que este quiere, sin hacer una criba adecuada de contenidos y descuidando un poco la calidad. ¿Está justificado este tipo de acciones por la pérdida de lectores en papel?

Turismo español, caso de éxito en comunicación La fuerte afluencia de turistas en nuestro país logra un óptimo posicionamiento de la marca turística España

12/08/2014 | Cristina Rubio | Blog | 0 comentarios

 

españa 300x168 Turismo español, caso de éxito en comunicación

En comunicación, son ejemplos a seguir los casos de éxito de compañías que desarrollan con notoriedad sus estrategias de comunicación, logrando  posicionar la imagen de estas gracias al poder de su difusión.

 

Después de haber disfrutado unos días de playa en la costa española siendo consciente de los excelentes resultados que cosecha  nuestro turismo especialmente en el ámbito internacional, me hace reflexionar sobre el éxito de las campañas que lleva a cabo la marca España en materia de turismo cuyo branded content crea un vínculo de alto valor  entre la marca y su comunidad alcanzando el objetivo de una buena estrategia de comunicación.

 

España se encuentra entre los países más turísticos del mundo.  Las previsiones del Gobierno y del sector apuntan a un verano histórico, en el que se alcanzarán los 22,7 millones de viajeros internacionales entre julio y septiembre, un 1,7% más que el año pasado. Pero no sólo hablan los datos. La calidad de vida de nuestro país favorece la elección española como destino vacacional para millones de extranjeros. Sea por sus playas, por el abundante patrimonio histórico o gracias a la variada cultura gastronómica, España se ha convertido en un destino de referencia para disfrutar, y así lo percibe el turismo internacional, que capta el mensaje de que el nuestro es un país adaptado en infraestructuras y nuevas necesidades del mercado turístico.

 

El sector turístico engloba a miles de compañías. Sin embargo, la mayoría de los mensajes claves que difunden estas empresas son similares, creándose una comunicación lineal y directa. El objetivo es fomentar la gran oferta que ofrece España como destino de ocio resumido en turismo de sol y playa, cultural e idiomático, deportivo y de naturaleza, de salud y bienestar y de congresos y reuniones. Aquí, es clave en la difusión de mensajes la actuación del organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España en el mundo, TURESPAÑA.

 

Las redes sociales también han sido indispensables en la promoción del turismo siendo un sector que apuesta firmemente por la innovación. Estas herramientas han constituido una nueva manera de difusión a través de una fórmula que ha multiplicado las bases del lenguaje facilitando la elección a los turistas. El usuario queda abierto a muchas más opciones, lo que hace aumentar la demanda de servicios en muchas más plataformas online.

 

Que España cuide con mimo este importante sector no es casualidad, sino una necesidad. Contribuir a fomentar una buena imagen del país se ha convertido en actividad común que desarrollan Instituciones, grandes empresas y particulares. El motor del turismo en España es una de las principales fuentes de ingreso elevando su aportación a la economía y por consiguiente al PIB. Además, otro de los mensajes positivos a destacar es que se ha reducido un 2,2% el paro en el sector. De ahí, que esta línea de comunicación de buenos resultados haya sido indispensable en un contexto donde la crisis económica española ha nublado la imagen del país.

 

 

En comunicación, no vale con contar cuentos Integra el storytelling en tu estrategia global

05/08/2014 | Rosa del Blanco | Blog | 0 comentarios

storytelling cavernas 2 300x243 En comunicación, no vale con contar cuentos

contamos historias desde las cavernas…

El storytelling está de moda y comienzan a surgir profesionales de debajo de las piedras que venden estos servicios como si de algo nuevo se tratara. Sin embargo, contar historias utilizando todos los canales que tenemos disponibles no es nada nuevo per se. En este blog ya llevamos tiempo hablando del storytelling y las narrativas transmedia como herramientas o técnicas de la comunicación que los profesionales de la comunicación tenemos en nuestra caja de herramientas a la hora de poner en marcha nuestras estrategias de comunicación.

Mi cuento de hoy no va de cómo contar historias.  Aunque en el blog de Harward Business Review han publicado recientemente un artículo que os recomiendo sobre cómo contar una buena historia, en el que ofrecen algunas consideraciones y trucos a tener en cuenta.  Tampoco voy a entrar hoy en las bases del  Storytelling o de las narrativas transmedia. Diego Rivera  ya explicó estos conceptos  de forma muy clara en el blog de Medios Sociales.

¿Entonces qué quiero contar? En seguida llego al desenlace,  pero antes el nudo: Desde que surgió la humanidad contamos historias. Los que nos dedicamos a la comunicación llevamos mucho tiempo ayudando a las empresas a construir su relato, identificando sus mensajes clave y ayudándoles a construir narraciones con sentido que los integren.  Sin embargo una estrategia de comunicación no consiste sólo en contar historias.  Cierto es que con las nuevas tecnologías han surgido multitud de nuevos canales, desde la caverna en la que dibujábamos mamuts, ahora tenemos muchos más espacios para crear historias.

Desde el punto de vista de la comunicación es apasionante. Sin embargo  hay que tener cuidado: el público comienza a saturarse. Eva Snijder una de las profesionales de referencia en el ámbito del storytelling, hace unas semanas publicaba un artículo titulado storytelling en la era digital, en el que repasaba su historia  de forma simple y breve y añadía una reflexión que me parece interesante destacar: “el storytelling  es sobre todo escuchar para dar sentido”. En este mundo de canales diversos, el usuario se pierde, no se toma el tiempo, nos bombardean las historias pero no profundizamos en ellas la mayoría de las veces. Las personas, y también las marcas, tenemos que parar y descifrar despacio lo que nos están contando, tomarnos el tiempo necesario para contar las historias y también para recibirlas.

Las historias sin hechos se las lleva el viento.  Antonio Gutierrez Rubi  reflexionaba sobre el relato en política, y hablaba del concepto de storydoing vs storytelling, dejando entrever que en política, además de palabras hace falta acción. Y de alguna forma en comunicación ocurre lo mismo, además de mensajes hacen falta hechos que las den continuidad. No sirve de nada montar un maravilloso cuento alrededor de una compañía que luego no se vea reflejado en su actividad.

La moraleja de mi relato, es la siguiente:  las compañías deben tener en  cuenta el storytelling y las narrrativas transmedia en sus estrategias de márketing y comunicación,  pero sin perder la cabeza, deben integrarlas dentro una estrategia de comunicación global. ¡Ponte en manos de un buen asesor de comunicación y que no te vengan con cuentos!

La marca tiene que vivir en el mundo real La clave es ponerla en valor

29/07/2014 | Carlos Balaguer | Blog | 0 comentarios

brh7dybcuaau1uv La marca tiene que vivir en el mundo realLas agencias de comunicación y marketing online tenemos una doble tarea: hacer ver al cliente el por qué necesita contratar nuestros servicios y  prestar dicho trabajo con la máxima profesionalidad a través de una forma comprometida e integrada con los objetivos que el cliente quiere para su marca y con el objetivo final de ponerla en valor.

Por ello, uno de los principales retos de las agencias debería ser el de alinear sus objetivos con los objetivos de marketing y ventas de la empresa. Sin embargo, para superar este reto es esencial que las empresas consideren a sus agencias como un ‘partner’, más que como un proveedor.

Hace unas semanas tuve la suerte de acudir a la primera Reunión de Agencias de Marketing Online, organizada por Aula CM en el Holiday Inn de Madrid. Más de 30 agencias de comunicación y marketing online se dieron cita para debatir y opinar sobre los problemas a los que se enfrentan diariamente las agencias, haciendo un breve repaso de los principales retos que éstas deben afrontar.

Para Peter Boland, uno de los ponentes de dicho evento y Consultor de Estrategia y Marketing de Vass Digital, una de las ambiciones de las agencias online debería ser la de perder precisamente ese término ‘on line’, ya que en el momento que te defines como ‘on line’ estás mostrando que tienes una limitación. “Lo que hoy es una especialización mañana puede ser algo obsoleto” señaló Peter.

Internet es un medio que requiere una evolución permanente y una grandísima capacidad de adaptabilidad, haciendo obligatoria la necesidad de reinventarnos casi a diario. Por ello,  ser capaces de adaptar el contenido a los distintos medios y canales es fundamental para poder dar valor a la marca, así como también lo es el hecho de no ponernos ningún tipo de limitación.

Igual o más importante es la necesidad de las agencias de tratar al cliente de forma empática, asumiendo sus problemas como propios y acabando con esa sensación de lejanía. Algunas marcas suelen estar acostumbradas a sus medios tradicionales y a muchas de ellas les produce cierta desconfianza salir de ahí, sin tener en cuenta las nuevas e interesantes puertas que abren las redes sociales en tiempos en los que la creatividad y la diferenciación son determinantes para poner en valor una marca.

Para cimentar esta confianza entre agencia y cliente, sería interesante planear estrategias y presupuestos en conjunto, empleando con el cliente un lenguaje accesible y cercano que sea capaz de entender, ya que éste no es un experto en comunicación y por tanto, no tiene por qué controlar ciertos tecnicismos.

Como dijo mi compañera Marta Rodríguez en su último post, para las marcas es importante crear planes a largo plazo y que éstos estén integrados dentro de la estrategia global de comunicación.

Las agencias de marketing y de comunicación deberíamos ser capaces de convertirnos en una extensión de nuestros clientes, aportando valor a sus marcas e integrándonos en las ventas del negocio. Pero para conseguir este reto resultaría interesante fomentar inversiones a largo plazo y dar un paso más allá en el análisis de datos.

En comunicación conviven dos mundos antagónicos La innovación comunicativa no está calando en las empresas tan rápido como sería deseable

22/07/2014 | Silvia Albert | Blog | 0 comentarios

descarga En comunicación conviven dos mundos antagónicosAprobar cada tuit por 6 personas antes de publicarse; fotocopiar una página web porque el presidente no usa ordenador; cerrar un blog a comentarios; negarse a responder a una pregunta en Facebook; asombrarse porque un periodista cambia el titular de tu nota de prensa; estar convencido de que el dinero te hace desaparecer de Google… Sí, este es también nuestro día a día. En el tiempo del transmedia, del storytelling, del unbundling marketing, cocreación, del marketing de contenidos, marketing social, del periodismo de marca… convivimos con situaciones casi dantescas por no decir un tanto primitivas que nos obliga a ser más pacientes, didácticos y flexibles que nunca.

Los que estamos inmersos diariamente en el mundo de las nuevas tendencias comunicativas creemos que todo el campo es orégano, que todos hablamos el mismo lenguaje. Pero nada más lejos de la realidad. A la empresa y, a sus profesionales, les queda todavía mucho camino por recorrer en el transformado mundo comunicativo. La empresa no termina de entender que a su cliente ya no le gustan únicamente los platos de cuchara. Que ahora prefiere la cocina de fusión.

Me sorprendía recientemente un informe elaborado por Estudio de Comunicación y Cinco Días Web o papel, enemigos o aliados, en el que se preguntaba a los más altos ejecutivos de las empresas del Ibex cuál era su opinión sobre el futuro de la prensa papel y las conclusiones eran devastadoras. Resumiendo, son conscientes de que la prensa papel desaparece pero ellos confían menos en los medios online. Así es nuestro día a día.

Quejas continúas de potenciales clientes que te buscan porque tienen poca presencia medios en papel pero mucha “morralla” en los medios online. Para ellos, prensa, sólo la de papel, y mejor al peso. Ningún sentido hablarles de que han sido Trending Topic; mueren por una página en el salmón. Ante la pregunta de cuáles son los 3 diarios de información general más leídos en nuestro país a muchos ni se les pasa por la cabeza citar a El Confidencial, a pesar de que muchos de ellos lo leen a diario, el primero.

Mientras tanto, a los profesionales de la comunicación nos toca lidiar con esa estrambótica situación en la que las corrientes van por un lado y tu cliente, por otro, anclado en miedos antiguos, crisis vividas que nunca serán las mismas y seguros de que si no hablan, el silencio será absoluto. Olvidan que la realidad va por otro lado y una cosa es que tú no digas nada y otra, muy diferente, que no estén hablando de ti. ¿Valdría aquí lo de ‘ojos que no ven…’? Todo depende del precio.

Unbranded Content, contenido de marca “sin marca”

15/07/2014 | Marta Ruiz | Blog | 0 comentarios

La creación de contenidos y el branded content ha sido la tendencia predominante durante los últimos tiempos. Pero a medida que las marcas siguen compitiendo por la atención de los consumidores, cada vez surgen más empresas que están recurriendo al contenido sin marca o con mensajes de marca más sutiles. El objetivo es destacar sobre la cantidad de publicidad y mensajes que se emiten continuamente, y es así como empieza a cobrar protagonismo el Unbranded Content.

Hay un gran valor en la idea de hacer llegar un mensaje sin la necesidad de exponerlo abiertamente. De hecho, muchas grandes marcas están poniéndolo en práctica día tras día a través de los medios de comunicación social generando un contenido de muy buena calidad y sin marca.

Es fundamental tener en cuenta que, para conseguir llamar la atención sobre la cantidad de contenido que se genera cada día, lo imprescindible es cuidar la calidad y no olvidar de que siempre existen posibles riesgos.

Un buen ejemplo lo vivimos este pasado mes de marzo, cuando a través de las redes sociales se lanzó un video documentando el primer beso entre 20 desconocidos, “First Kiss” , que consiguió unos niveles muy altos de viralidad en tiempo récord y que recibió una mezcla de reacciones positivas y negativas al conocerse que detrás estaba la marca de moda Wren.

Melissa Coker, directora creativa y fundadora de Wren, estaba sorprendida de que algunos consumidores se sintieran un poco engañados por el video, ya que al principio podía leerse “Wren presenta”.

Pese a las críticas, el vídeo, que muestra 10 parejas de desconocidos que se besan por primera vez y que tuvo un coste de 1.500 dólares, obtuvo más de 100 millones de visitas en los primeros dos meses desde su lanzamiento y recibió una importante cobertura mediática, incluyendo The New York Times, The Guardian, y Harper’s Bazaar.

A pesar de que algunas personas se sintieron engañadas al saber que el video había sido creado por una empresa, incluso esas críticas resultaron beneficiosas para Wren ya que contribuyeron a continuar la conversación sobre la marca. Según CNBC.com, las ventas de Wren se incrementaron 14.000% durante el mes posterior al lanzamiento.

Ante la avalancha de publicidad que reciben todos los días, los usuarios buscan cada vez más un contenido más sutil y menos comercial.

Todo este tipo de campañas comparten algunos rasgos comunes. En primer lugar, la mención a la marca es siempre mínima. En segundo lugar, el contenido está pensado, es atractivo y de una calidad suficiente para querer ser compartido por los usuarios. Y en tercer lugar, el contenido se centra en las ideas, no en hacer publicidad ni en la marca.

Las empresas deben tener en cuenta sus objetivos al crear campañas de Unbranded Content. Por ejemplo,cuando desde Instituciones como la DGT se quiere crear conciencia sobre la seguridad, para hacerlo no es necesario centrar el contenido en la marca sino en el mensaje, y una vez que se logra la difusión de la información, el reconocimiento de marca viene por sí solo.

Los expertos coinciden en que lo importante no es centrarse en ocultar la marca, sino en lograr generar contenido interesante y que aporte valor a los usuarios que lo ven y que lo comparten. Además, lo fundamental es que se integre dentro de una estrategia en la que se planifique desde la creación hasta el lanzamiento, hasta la difusión y los objetivos y las acciones posteriores.

En el caso del vídeo del primer beso, la marca aprovechó el resultado de la campaña pero su autora ha un nuevo vídeo en la misma línea, esta vez bajo el título de “Undress Me”, en el que se documenta como 10 parejas de desconocidos se desnudan el uno al otro.  La autora ha sabido sacar partido a largo plazo alargando el éxito obtenido con el primer vídeo, aunque junto a una empresa diferente, en esta ocasión con Showtime para el lanzamiento de la segunda temporada de la serie “Masters of Sex”.

Sin duda, para que no se quede en un simple “éxito de un día”, es importante para las marcas crear planes a largo plazo y que estén integrados dentro de la estrategia global de comunicación.