Blog

Cómo usar Twitter para una rueda de prensa 2.0 7 ideas clave

18/11/2014 | Mónica M. Bernardo | Blog | 4 comentarios

tweetePRESS Cómo usar Twitter para una rueda de prensa 2.0  Cada vez se convocan menos ruedas de prensa. Estas quedan reservadas para difundir determinados hechos informativos que por la relevancia de su naturaleza tienen suficiente ‘gancho’. Pero cuando el momento lo requiere, éstas ya deben ser 2.0.

Las redes sociales han aportado muchas cosas al ámbito de la comunicación y Twitter, en particular, se ha convertido en una herramienta básica para que empresas y agencias de comunicación hablen de tú a tú con los periodistas, sin antifaces corporativos. Su inmediatez, simplificación y transparencia hacen que esta red de microblogging sea un buen canal para hablar con medios.

Este tipo de encuentros mediáticos permiten proporcionar a los periodistas más información de la que puedes dar mediante un comunicado, además de ofrecer la posibilidad de concertar entrevistas y de hacer preguntas en directo (menos las de Rajoy y Rubalcaba que prefieren monologuear vía plasma). Y Twitter puede ayudarte. Aquí comparto siete ideas clave para aprovechar los recursos de Twitter en una rueda de prensa 2.0:

1.- Convocar vía DM: Un punto capital a la hora de convocar es contar con una buena base de datos de medios y periodistas. Para estos listados, hace años era básico tener la dirección postal que luego se sustituyó por el email. Hoy no abandonamos el correo electrónico pero incorporamos el nombre de usuario de cada periodista en Twitter. Hacerlo nos va a permitir contactar con ellos para citarles por este canal.

¿Cómo? Lo puedes hacer uno a uno o con varios usuarios al mismo tiempo a través de un mismo DM contando los detalles de la cita que podría pasar desapercibida en su bandeja de correo y, además suple la impertinente llamada. (Esto no quiere decir que solo utilicemos la red social para convocar, sino que es un complemento más. Lo importante es adaptarse a cada periodista).

2.- Hacer listas de invitados: También es conveniente hacer listas de Twitter con los medios invitados, de ese modo podrás tuitear a todos los miembros con los datos de la convocatoria, un plano del lugar de la celebración, o pasarles los nombres de los ponentes en la red social para que puedan revisarlos.

3.- Un buen hashtag: Pensar en una buena etiqueta para la rueda de prensa se hace casi imprescindible. De hecho, acompañará a todos los mensajes dirigidos a la lista, la convocatoria y demás conversaciones y documentos que utilicemos antes, durante y después del encuentro. Recuerda que sea corto, impactante, fácil, identificable y que esté bien escrito.

4.- Tuitear en directo: Sin descuidar todos los preparativos que requiere una rueda de prensa al uso, también es fundamental recordar que el espacio elegido tenga wifi y cobertura suficiente. Ofrecer a los periodistas la contraseña de la red puede facilitar que hablen del evento en Twitter en directo (no todo el mundo tiene conexión de datos móvil).

No obstante, el principal encargado de retransmitir el evento por la red social es el CM. Él será el encargado de recordar la convocatoria los días previos y tuitear todo el evento en directo. Es importante que incluya imágenes, datos y declaraciones de los ponentes porque suelen tener una viralidad mayor. Y si, además, cuentas con ponentes tuiteros que se sumen a la conversación, mejor.

5.- Retransmitir el vídeo: Si la rueda de prensa es de verdad 2.0 será emitida en vídeo por streaming como hacen habitualmente algunas instituciones como la Comunidad de Madrid. De este modo, además de poder utilizar el vídeo después del encuentro, estarás dando la opción de captar más asistentes (virtuales) que podrán preguntar a través de la red utilizando el hashtag elegido. Una oportunidad que nos ofrece Twitter es incrustar el vídeo streaming en directo en un tuit así además se podrá visionar en directo a través de esta red social.

6.- Kit de prensa: Una vez concluida la cita con los medios, a aquellos que no hayan acudido se les puede enviar un tuit o un DM: es decir, unos 110 caracteres anunciando las conclusiones más una imagen o pequeña infografía que contenga las ideas principales. A los asistentes, la publicación será como mensaje de agradecimiento o de envío de algún enlace a la información que haya podido quedar pendiente.

7.- Difundir conclusiones: Ya para todos nuestros followers utilizaremos publicaciones posteriores en las que irán enlaces a la carpeta de prensa y/o la nota post encuentro y las fotos de la reunión que tendremos alojados en la web. Además, existen herramientas como Storify que ofrecen la posibilidad de crear sumarios con tuits, actualizaciones en Facebook, fotos (también de Flickr e Instagram), audios y vídeos más interesantes o viralizados sobre un evento o hashtag. Ese compendio tendrá su propia URL que será muy útil para tuitear a modo de resumen final. El blog corporativo es una herramienta más que podemos utilizar para publicar un post con las conclusiones principales de la rueda de prensa, susceptible de ser compartido vía Twitter.

Seguro que hay más opciones que ofrece Twitter para mejorar nuestra rueda de prensa 2.0 ¿nos ayudas a encontrar más ideas clave?

Cinco errores básicos sobre comunicación que (ya) deberíamos haber superado Siguen existiendo muchos malentendidos entorno a lo que qué es y cómo funciona la comunicación

11/11/2014 | Silvia Albert | Blog | 0 comentarios

todo comunica Cinco errores básicos sobre comunicación que (ya) deberíamos haber superado1.- ‘Comunicaciones’ no es ‘comunicación’. En castellano, y en general, se utiliza el término ‘comunicaciones’ para la parte tecnológica de las organizaciones, es decir, la informática, las conexiones, IT, etc.

2.- Como no hay dinero para publicidad, hacemos comunicación. Es como decir “como no hay dinero para gasolina, echamos vino al coche”. Es cansino el tema. Una cosa es la publicidad y otra, la comunicación. Aunque las fronteras, generalmente, tienden a entremezclarse, ni los presupuestos son los mismos, ni la estrategia, ni los resultados lo son. La gasolina para el coche; el vino, para muchas otras cosas. No me imagino disfrutando de una copa de gasolina a la luz de las velas.

3.- Burro grande ande o no ande. El miedo a equivocarse en la selección de un partner en comunicación es proporcional al tamaño del mismo. Si selecciono a una compañía grande, nadie podrá decirme que escatimé recursos si ésta fallara. Si selecciono a una pequeña y falla, la culpa será mía por imprudente. Esta fotografía suele salir en negativo.

4.- Contrato una agencia de comunicación y todos mis problemas se solucionan. La comunicación no es una varita mágica. Si tu empresa tiene problemas de ventas, de negocio, de… los seguirá teniendo con comunicación o sin ella. Es una herramienta de gestión empresarial cada día de más sofisticada articulación. Ayuda al todo pero no hace milagros por sí misma. El mundo intercomunicado y colaborativo no juega con las reglas de cada uno sino con las reglas ‘generales’ que debes aceptar sí o sí.

5.- Si digo A, sale A. ¡Error! Como bien señalaba Albert Mehrabian, tan solo un 7% de la atención en un proceso comunicativo corresponde al mensaje. O lo elaboras bien, lo preparas bien, lo transmites bien… o estás más que perdido. Los de Podemos se aprendieron de memoria el manual del buen comunicador que la mayoría de los políticos han ignorado, especialmente en los últimos meses. A las pruebas me remito.

Pero estos son solo cinco. ¿Cuántos más te vienen a la memoria?

¿Qué buscan realmente los periodistas en tu sala de prensa?

04/11/2014 | Marta Ruiz | Blog | 0 comentarios

hombre pensando ¿Qué buscan realmente los periodistas en tu sala de prensa?Cuando nos planteamos realizar presentaciones de medios, elegir título para los comunicados de prensa o redactar posts para un blog, la creatividad es primordial y buscamos ser originales, diferenciarnos y llamar la atención en positivo. Pero, ¿tenemos esto en cuenta a la hora de crear nuestra sala de prensa online?

La mayoría de las empresas tratan a la sección de noticias de su página web como una lista plana de comunicados o notas de prensa, sin darle ninguna prioridad ni cuidado a esta sección, a pesar de ser el primer lugar que un periodista visita cuando se interesa por algo acerca de la empresa.

Y en las ocasiones en las que los periodistas buscan una historia ya preparada, una buena sala de prensa puede favorecer o pero también puede estropear la oportunidad de encajar un buen tema sobre la empresa en un medio.

Cuanto mayor es la empresa, mayores suelen ser las expectativas de los periodistas en cuanto a la sala de prensa digital.

Recientemente se publicaron los resultados de una encuesta a periodistas realizada por BusinessWire, en la que, entre otros datos interesantes, venía a demostrar que muy pocas salas de prensa digitales satisfacen realmente las necesidades de los periodistas.

Según los resultados de esta encuesta, el tipo de contenidos más buscados por los periodistas son los siguientes: notas de prensa, noticias de última hora, datos de contacto del departamento de prensa, fichas de datos, imágenes de alta resolución, kits de prensa y biografías de los directivos. Por eso, si no disponemos de estos elementos, quizá sea el momento de hacer algunos cambios.

Sólo el trece por ciento de los periodistas preguntados estaban interesados ​​en sugerencias de temas y notas de prensa ya creadas, probablemente debido a la falta de exclusividad y al hecho de que esas ideas están disponibles de forma pública.

Los artículos con mayor aceptación fueron los relaciones con eventos, opiniones de expertos en alguna materia determinada, documentos técnicos, especificaciones de productos, información sobre las instalaciones, preguntas frecuentes y la historia de la compañía.

Las características más apreciadas incluyen:

  • Opción de búsqueda de contenido por tipo o fecha
  • Posibilidad de registro para recibir alertas de correo electrónico personalizadas
  • Posibilidad de descarga y reutilización de contenido
  • Opción de ver los contenidos por categoría o tema
  • Posibilidad de acceso a contenido relacionado en un clic
  • Capacidad de registro para acceder al contenido embargado

Si te interesa leer más información que pueda ayudarte a conocer y adaptarte mejor a las necesidades y preferencias de los periodistas, no dejes de consultar los resultados de la encuesta completa, y da una “vuelta de tuerca” a tu sala de prensa.

 

Esto es comunicar eficazmente

28/10/2014 | Ana Mayo | Blog | 4 comentarios

 

No soy especialmente partidaria de que nos veamos obligados a hacer el pino puente para conseguir un trabajo y me parece que algunas de las modernas y sofisticadas técnicas de selección de personal de los departamentos de Recursos Humanos rozan la estupidez. Sin embargo, frente a noticias como esta me anima encontrarme a personas como Iván Abio, que se buscan la vida con ingenio, simpatía, ganas y profesionalidad. Como le dije ayer, no le llamamos hoy a las 10h porque no tenemos vacantes, pero hoy a las 10h colgamos este post deseándole toda la suerte del mundo. Y que cunda el ejemplo.

¿Seguimos obsesionados con los “likes” en medios sociales? Nos empeñamos en medir aquéllo que no nos explica apenas nada de las interacciones en redes sociales

22/10/2014 | Oliver Serrano | Blog | 3 comentarios

dani urlpsjc98jdatt4xd2tq ¿Seguimos obsesionados con los likes en medios sociales?El “me gusta” en Facebook o el “FAV” en Twitter se han convertido en acciones ya muy habituales entre los que usamos redes sociales. Ese tipo de acciones muestran nuestra reacción inmediata hacia un contenido que aparece en nuestro muro o timeline. Cualquier persona que publique contenidos de forma regular en algún medio social habrá experimentado un enorme gozo y satisfacción al ver como los “me gustas” y las notificaciones de sus redes preferidas no paran de activarse. ¿Te suena de algo? icon wink ¿Seguimos obsesionados con los likes en medios sociales?

Pero más allá del enriquecimiento del ego cuando hablamos de perfiles personales, las empresas que tienen presencia activa en medios sociales con la intención de mejorar su imagen o reputación, optimizar la atención al cliente o mejorar las conversiones hacia su web, deben medir adecuadamente si sus contenidos son interesantes para las personas que las siguen. ¿Y qué ocurre aquí? Que muchas veces usamos KPI que realmente no son KPI, sino sencillas métricas que apenas nos explican nada.

Miremos un poco hacia atrás y seamos conscientes de que llevamos mucho tiempo fijándonos en los dichosos “likes”, afanándonos en decirle a nuestros clientes cuántos “me gusta” han conseguido las publicaciones de su empresa. Se nos olvida que apretar el botón no es una acción social: dar “like” a un contenido significa que nos gusta algo, pero se trata de una conducta que no aporta nada a la comunidad, no crea apenas valor ni genera nuevos comentarios.

Si la esencia del mundo 2.0 es compartir, ¿por qué le hemos prestado tanta atención a los likes? Se nos llena la boca con palabras como “difusión”, “viralidad” o términos parecidos, pero nos hemos empeñado en fijarnos en acciones individuales de los usuarios de redes sociales. Empecemos a medir de forma adecuada los contenidos que se comparten. Sí, esos contenidos que no solamente generan algo de interés, sino aquéllos que provocan que el internauta quiera que sus contactos vean.

Empecemos a fijarnos en cómo una publicación se viraliza: por qué, cuándo, cómo y hasta dónde llega ese contenido. Prestemos atención a los contenidos que tienen pocos “me gusta” pero que son muy compartidos y analicemos las razones que han provocado ese hecho, y fijémonos a cuántos usuarios hemos llegado realmente. Midamos también, por ejemplo, los RT de un tweet y su evolución temporal.

Menos “me gusta”, y más compartidos icon wink ¿Seguimos obsesionados con los likes en medios sociales?

“Yo he venido aquí a hablar de mi libro”… o de mi compañía Cómo organizar entrevista con medios y qué esperar de ella

14/10/2014 | Rosa del Blanco | Blog | 0 comentarios

“Yo he venido aquí a hablar de mi libro”… o de  mi compañía <small class="subtitle">Cómo organizar entrevista con medios y qué esperar de ella</small>

Francisco Umbral fue a que le entrevistara Mercedes Milá para hablar de su libro allá por los 90. Lo dejó bien claro y nos dejó un momento inolvidable y una frase célebre que repetiremos hasta la saciedad en millones de momentos sociales: “yo he venido aquí a hablar de mi libro“. Me pregunto quién sería su asesor o asesora de comunicación, seguramente acabó debajo de una mesa en el plató deseando que se abriera el suelo y lo tragara… Una #PRpena en toda regla que incluir en su carrera profesional. Y es que organizar una entrevista no es tan fácil como parece, hay mucho que gestionar, sobre todo las expectativas.

A la hora de ofrecer una entrevista a un medio de comunicación, el personaje o empresa siempre tiene un objetivo de comunicación claro: bien puede ser la promoción de un libro como en este caso, o bien construir marca, resaltar los logros de su empresa, destacar su carrera profesional, conseguir cerrar un acuerdo con un potencial cliente, y un largo etcétera. Sin embargo, conviene no dejárselo tan claro al entrevistador como el famoso escritor.

No todo el mundo o empresa es susceptible de poder ser entrevistado por un medio de comunicación, aunque todos pensemos que somos dignos de ellos, que nuestra empresa es la mejor del mundo mundial  o que nuestros productos son la pera limonera. El medio también tiene un objetivo cuando entrevista a alguien y se debe a sus lectores. Para que un personaje pueda tener la posibilidad de ser entrevistado por un periodista, es necesario bien que sea relevante y tenga autoridad, por lo que su opinión tiene interés o que esté de actualidad su área de experiencia.

El asesor de comunicación se encargará de valorar cuando es el mejor momento para ofrecer una entrevista dentro de tu estrategia de comunicación, ayudarte a definir los objetivos, prepararte y “vendérsela” al periodista.

A la hora ofrecer una entrevista a un medio lo primordial es saber quién es el periodista al que se la estás ofreciendo, en qué sección escribe, sobre qué temas y tener en cuenta la actualidad. Si le ofreces algo a la persona equivocada o en el momento equivocado, te cierras una puerta y perderás la credibilidad frente a ese periodista. Y la fama de un consultor de comunicación se mueve en las redacciones rápidamente. Si has investigado, le estarás ofreciendo valor añadido y entonces cerrarás esa entrevista.

El siguiente paso será acordar con el periodista  los temas que el entrevistado puede tratar y ofrecerle información background del entrevistado y la compañía a la que representa para que pueda documentarse. Parte del éxito de la entrevista dependerá de esta acción, el resto de las siguientes: gestionar las expectativas del entrevistado y prepararle para afrontarla.

Tenemos que conseguir que el entrevistado entienda cuál es el objetivo de comunicación que se persigue con la entrevista, pero también qué no se trata de un publirreportaje. El entrevistador no ha venido aquí a hablar de lo bien que lo hace tu compañía y lo buenos que son sus productos. Su objetivo es tratar temas de actualidad y a preguntar cosas que interesan a sus lectores. A la hora de hacer una entrevista estamos asumiendo determinados riesgos, el titular nunca nos va a encantar y los temas pueden no parecernos siempre los más idóneos. No por ello debemos ir haciendo “el Umbral” por el mundo.

Otro aspecto importante: en general a los periodistas no se les debe pedir el artículo para revisarlo antes de su publicación. Podemos ofrecerles nuestra ayuda a los periodistas a posteriori para cotejar la información, en caso de que lo necesiten, pero de verdad está muy mal visto en nuestro mercado exigir las declaraciones. En caso de ser un requisito indispensable para la compañía- en entidades internacionales a veces lo es- entonces hay que avisar al periodista antes de cerrar la entrevista, para que valore libremente si accede a ello o no. Y ojo, aunque acceda, si algo se ha dicho en la entrevista, no podemos negarlo o pedir que nos cambie el titular o el enfoque del artículo.

Si entendemos todo esto podemos ir adelante, ahora toca preparar al entrevistado para el día D. Cada asesor de comunicación tiene su librillo. Me parece fundamental ofrecer información background del medio y del periodista y los temas de los que escribe. Además es básico hacer un documento que llamamos en nuestra jerga Q&A (preguntas y respuestas por sus siglas en inglés) Simplemente prevemos las preguntas susceptibles de hacerse y las posibles respuestas que se podrían plantear. Se deben preparar especialmente aquellas preguntas polémicas con las que el entrevistado podría encontrarse.

Por último, antes del gran momento, siempre nos gusta poner un ejercicio al entrevistado: piensa en qué titular te gustaría conseguir y en dos mensajes clave. Si de verdad lo tienes claro, y eres consistente durante la entrevista, tienes muchas posibilidades de conseguirlo. Conviene también aprovechar el último momento de la entrevista para reforzar estos mensajes, cuando el periodista te pregunte: “¿hay algo más que quieras comentar?”

Con estos trucos ya estás preparado para el gran momento. Mucha suerte.

Me gustaría reunir aquellas #PRpenas que has vivido a la hora de organizar entrevistas con tus clientes. ¿Te animas a contarnos alguna?