Blog

Dirigiendo nuestra comunicación a influencers

02/07/2015 | Cristina Rubio | Blog | 0 comentarios

5931664162 886c121b29 o Dirigiendo nuestra comunicación a influencers

La comunicación corporativa avanza a pasos agigantados. Si antes una relación fluida con periodistas era clave para emplazar los mensajes de nuestros clientes ahora, para realmente alcanzar la máxima visibilidad posible, debemos dirigir nuestra actividad PR a influencers. El objetivo es generar una conversación en torno a nuestra marca a través de un storytelling bien construido. Ahora más que nunca, la atención de los usuarios y por tanto la influencia, se desplaza de la palabra escrita a los contenidos multimedia. (más…)

Hacia una newsletter más abierta, social y colaborativa El trabajo previo y tener en cuenta a los suscriptores, clave para que una campaña de email marketing tenga éxito

30/06/2015 | Carlos Balaguer | Blog | 0 comentarios

newsletter Hacia una newsletter más abierta, social y colaborativa

Lo primero que debemos hacer a la hora de realizar cualquier campaña de email marketing es saber muy bien qué queremos comunicar con ella. Una vez tengamos esto claro, nos será mucho más fácil enfocar el trabajo y elegir tanto el diseño como los contenidos. Por ello es importante emplear el tiempo necesario para definir la estrategia a seguir. (más…)

Cómo crear webinars para periodistas 8 claves para sacarles el máximo partido

25/06/2015 | Mónica M. Bernardo | Blog | 0 comentarios

webminars Cómo crear webinars para periodistas

Foto: Stuart Miles en FreeDigitalPhotos

Las redacciones reducidas en los grandes medios de comunicación y la figura de periodistas orquestas ha minado la asistencia de estos profesionales a las ruedas de prensa, cediendo, casi en exclusiva, ese privilegio a los políticos. Este hecho unido a la gran cantidad de herramientas que nos ha proporcionado la tecnología, hace que se busquen nuevas vías de poder realizar encuentros con periodistas. Una de ellas son los webinars, conferencias o seminarios online en directo, similares a las reuniones pero a través de internet y que permiten a los participantes interactuar entre sí, compartir documentos, realizar encuestas, entrevistas… un gran abanico de posibilidades. (más…)

Ser y estar en el ecosistema digital

23/06/2015 | Silvia Albert | Blog | 0 comentarios

social business Ser y estar en el ecosistema digital

Dos informes muy recientes ponen de manifiesto dos principios que me parecen interesantes al tiempo que esperanzadores. Uno, la empresa sabe que tiene que digitalizarse y está en ello; y, dos, que los medios sociales son considerados no sólo ‘otro’ vehículo más de comunicación con los públicos sino un instrumento clave en la gestión de las organizaciones; nada de esto suena ya (del todo) a chino.

Ambos informes, profundos y bien armados, exponen una fotografía más o menos realista de la situación, aunque la realidad a veces, como en muchos otros casos de la vida, supera la ficción.

Los rápidos cambios, primero en las tecnologías, y posteriormente en los modelos de negocio, consecuencia de estas primeras, condiciona la relación con nuestros públicos objetivo.

Muchas veces me pregunto cómo se sentirían aquellos hombres y mujeres que se las tuvieron que ver de primeras con el teléfono, ese aparato endiablado que ha terminado convirtiéndose en nuestro compañero inseparable allá a dónde vayamos. Algo semejante estamos observando con los medios sociales en España.

¿Se imaginan a alguien poniéndose el teléfono en un pie para hablar? Aunque la pregunta pueda ser considerada un poco estúpida (lo es) me la permito para introducir un aspecto que nos llama poderosamente la atención y es la ignorancia de las reglas de juego de la sociedad digital en una especie de acomodaticio sistema de “uso los medios sociales según me parece a mí”.

Al grano. Según el I Estudio sobre social business en España, elaborado por Best Relations y Fonta, twitter se afianza en el mundo corporativo como la red social preferida por las empresas. Nos consta. Nuestro trabajo diario así lo constata. Sin embargo, nos sorprende ese, todavía enorme, abismo que separa a la empresa de las características propias de cada una de las redes sociales entendiendo que cada uno las usa según le viene en gana. Recientemente se celebró una jornada de debate entre un selecto grupo de expertos del sector salud. La condición: debía ser a puerta cerrada. Pero… y ahí está la clave, el debate se iba a tuitear. ¿Se puede nadar y guardar la ropa?

En este terreno, lo que sucedió no es un caso aislado. Tuits que tienen que pasar por 6 personas para validarse mientras se está cubriendo un acto; post que se recorre medio mundo en busca de los obstáculos de compliance; entradas en Facebook ñoñas y vacías para que nadie se sienta aludido… Este mismo informe apunta que, aunque la empresa conoce y entiende que hay detrás del concepto “Social Business” éste todavía no está totalmente implantado y hay cierta confusión respecto a sus funciones. Real como la vida misma.

El 92% de los encuestados en este mismo informe afirma que su empresa tiene un perfil corporativo. Pero tenerlo no significa estar gestionándolo de forma adecuada y, lo que es aún más llamativo, estar aunque no quiero estar. Una de las 3 hipótesis de este informe apunta que los directivos de nuestro país reconocen la importancia de las herramientas digitales, pero invierten muy poco en ellas principalmente por la falta de confianza en las mismas. Y yo añadiría ¿falta de confianza en las herramientas o en ellos mismos? Lo que no eres fuera del ecosistema digital tampoco lo serás dentro. Y viceversa.

The Design Deck, una forma original de aprender diseño gráfico

18/06/2015 | Gabriel Navarro y Joan Espuny | Blog | 0 comentarios

design deck The Design Deck, una forma original de aprender diseño gráfico

 

El joven diseñador canadiense Ben Barret-Forrest ha creado la Design Deck, una baraja que ayuda al publico en general a acercarse al mundo del diseño gráfico de una forma original y divertida. En 2013 Barret-Forrester se hizo popular gracias a un stop motion donde explicaba la historia de la tipografía.

Este diseñador junto a su equipo “Forrest Media, graphic design for forward thinkers” lanzaron en 2014 una campaña de crowdfunding con Kickstarter con la intención de conseguir 8.000 dólares. El regalo a todos aquellos colaboradores del proyecto fue un póster y una baraja de póker con términos básicos del diseño gráfico en general.

 

The+Design+Deck+ +2+ +FrontBack The Design Deck, una forma original de aprender diseño gráfico

 

La intención de la baraja es conseguir, por medio de algo divertido, hacer que el público no especializado se acerque al mundo del diseño y que los diseñadores mejoren sus habilidades creativas. Cada una de sus cartas presenta un concepto básico de diseño gráfico con un ejemplo visual y una pequeña explicación. Combina colores y figuras de los naipes clásicos y tipografías DIN Pro y Garamond. La baraja está dividida en 8 campos: tipografía, principios y conceptos, diseñadores imprescindibles, citas celebres, terminología, identificación de familias tipográficas, historia del diseño y estrategias.

 

The+Design+Deck+ +2+ +FrontBack copia The Design Deck, una forma original de aprender diseño gráfico

 

La Design Deck es un pequeño manual de diseño gráfico basado en algunos de los libros más originales de la materia. “Go: A Kidd’s Guide to Graphic Design” de Chip Kidd, “Just My Type: A Book  About Fonts” de Simon Garfield o “Graphic Design Thinking” de Ellen Lupton son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en esta baraja.

 

The+Design+Deck+ +2+ +FrontBack copia2 The Design Deck, una forma original de aprender diseño gráfico

“Go: A Kidd’s Guide to Graphic Design” de Chip Kidd

 

Finalmente el crowfunding consiguió su objetivo y en julio de 2014 el proyecto vio la luz. Barret-Forrester hizo un video explicativo de la baraja en youtube y actualmente se puede adquirir en Forrest Gods.

 

Conoce a tu comunidad a través de Google Analytics

16/06/2015 | Marta Ruiz | Blog | 0 comentarios

istock 000018325908small analytics Conoce a tu comunidad a través de Google Analytics

Analizar la audiencia es fundamental para el éxito de cualquier proyecto. Al margen del tipo de industria, o cuál sea el enfoque que se tenga respecto a la comunicación y el marketing, la comprensión del público es lo que nos permitirá mejorar las prácticas y aumentar la lealtad y retención de clientes de forma más efectiva.

Actualmente, gracias a las tecnologías, analizar nuestra audiencia y obtener una mejor idea de quién está interactuando con la marca y por qué, es más accesible que nunca. Con los conocimientos adecuados, es posible modificar su enfoque, anticiparse a las necesidades de los clientes, y crear una experiencia de usuario de mayor calidad. Google Analytics es una de las mejores herramientas que podemos utilizar para este propósito. Una vez instalado, podremos medir una gran diversidad de datos sobre nuestros usuarios de Internet, y utilizando esos datos, podremos hacer un cambio significativo a nuestra imagen de marca y estrategias de marketing. (más…)