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En comunicación conviven dos mundos antagónicos La innovación comunicativa no está calando en las empresas tan rápido como sería deseable

22/07/2014 | Silvia Albert | Blog | 0 comentarios

descarga En comunicación conviven dos mundos antagónicosAprobar cada tuit por 6 personas antes de publicarse; fotocopiar una página web porque el presidente no usa ordenador; cerrar un blog a comentarios; negarse a responder a una pregunta en Facebook; asombrarse porque un periodista cambia el titular de tu nota de prensa; estar convencido de que el dinero te hace desaparecer de Google… Sí, este es también nuestro día a día. En el tiempo del transmedia, del storytelling, del unbundling marketing, cocreación, del marketing de contenidos, marketing social, del periodismo de marca… convivimos con situaciones casi dantescas por no decir un tanto primitivas que nos obliga a ser más pacientes, didácticos y flexibles que nunca.

Los que estamos inmersos diariamente en el mundo de las nuevas tendencias comunicativas creemos que todo el campo es orégano, que todos hablamos el mismo lenguaje. Pero nada más lejos de la realidad. A la empresa y, a sus profesionales, les queda todavía mucho camino por recorrer en el transformado mundo comunicativo. La empresa no termina de entender que a su cliente ya no le gustan únicamente los platos de cuchara. Que ahora prefiere la cocina de fusión.

Me sorprendía recientemente un informe elaborado por Estudio de Comunicación y Cinco Días Web o papel, enemigos o aliados, en el que se preguntaba a los más altos ejecutivos de las empresas del Ibex cuál era su opinión sobre el futuro de la prensa papel y las conclusiones eran devastadoras. Resumiendo, son conscientes de que la prensa papel desaparece pero ellos confían menos en los medios online. Así es nuestro día a día.

Quejas continúas de potenciales clientes que te buscan porque tienen poca presencia medios en papel pero mucha “morralla” en los medios online. Para ellos, prensa, sólo la de papel, y mejor al peso. Ningún sentido hablarles de que han sido Trending Topic; mueren por una página en el salmón. Ante la pregunta de cuáles son los 3 diarios de información general más leídos en nuestro país a muchos ni se les pasa por la cabeza citar a El Confidencial, a pesar de que muchos de ellos lo leen a diario, el primero.

Mientras tanto, a los profesionales de la comunicación nos toca lidiar con esa estrambótica situación en la que las corrientes van por un lado y tu cliente, por otro, anclado en miedos antiguos, crisis vividas que nunca serán las mismas y seguros de que si no hablan, el silencio será absoluto. Olvidan que la realidad va por otro lado y una cosa es que tú no digas nada y otra, muy diferente, que no estén hablando de ti. ¿Valdría aquí lo de ‘ojos que no ven…’? Todo depende del precio.

Unbranded Content, contenido de marca “sin marca”

15/07/2014 | Marta Ruiz | Blog | 0 comentarios

La creación de contenidos y el branded content ha sido la tendencia predominante durante los últimos tiempos. Pero a medida que las marcas siguen compitiendo por la atención de los consumidores, cada vez surgen más empresas que están recurriendo al contenido sin marca o con mensajes de marca más sutiles. El objetivo es destacar sobre la cantidad de publicidad y mensajes que se emiten continuamente, y es así como empieza a cobrar protagonismo el Unbranded Content.

Hay un gran valor en la idea de hacer llegar un mensaje sin la necesidad de exponerlo abiertamente. De hecho, muchas grandes marcas están poniéndolo en práctica día tras día a través de los medios de comunicación social generando un contenido de muy buena calidad y sin marca.

Es fundamental tener en cuenta que, para conseguir llamar la atención sobre la cantidad de contenido que se genera cada día, lo imprescindible es cuidar la calidad y no olvidar de que siempre existen posibles riesgos.

Un buen ejemplo lo vivimos este pasado mes de marzo, cuando a través de las redes sociales se lanzó un video documentando el primer beso entre 20 desconocidos, “First Kiss” , que consiguió unos niveles muy altos de viralidad en tiempo récord y que recibió una mezcla de reacciones positivas y negativas al conocerse que detrás estaba la marca de moda Wren.

Melissa Coker, directora creativa y fundadora de Wren, estaba sorprendida de que algunos consumidores se sintieran un poco engañados por el video, ya que al principio podía leerse “Wren presenta”.

Pese a las críticas, el vídeo, que muestra 10 parejas de desconocidos que se besan por primera vez y que tuvo un coste de 1.500 dólares, obtuvo más de 100 millones de visitas en los primeros dos meses desde su lanzamiento y recibió una importante cobertura mediática, incluyendo The New York Times, The Guardian, y Harper’s Bazaar.

A pesar de que algunas personas se sintieron engañadas al saber que el video había sido creado por una empresa, incluso esas críticas resultaron beneficiosas para Wren ya que contribuyeron a continuar la conversación sobre la marca. Según CNBC.com, las ventas de Wren se incrementaron 14.000% durante el mes posterior al lanzamiento.

Ante la avalancha de publicidad que reciben todos los días, los usuarios buscan cada vez más un contenido más sutil y menos comercial.

Todo este tipo de campañas comparten algunos rasgos comunes. En primer lugar, la mención a la marca es siempre mínima. En segundo lugar, el contenido está pensado, es atractivo y de una calidad suficiente para querer ser compartido por los usuarios. Y en tercer lugar, el contenido se centra en las ideas, no en hacer publicidad ni en la marca.

Las empresas deben tener en cuenta sus objetivos al crear campañas de Unbranded Content. Por ejemplo,cuando desde Instituciones como la DGT se quiere crear conciencia sobre la seguridad, para hacerlo no es necesario centrar el contenido en la marca sino en el mensaje, y una vez que se logra la difusión de la información, el reconocimiento de marca viene por sí solo.

Los expertos coinciden en que lo importante no es centrarse en ocultar la marca, sino en lograr generar contenido interesante y que aporte valor a los usuarios que lo ven y que lo comparten. Además, lo fundamental es que se integre dentro de una estrategia en la que se planifique desde la creación hasta el lanzamiento, hasta la difusión y los objetivos y las acciones posteriores.

En el caso del vídeo del primer beso, la marca aprovechó el resultado de la campaña pero su autora ha un nuevo vídeo en la misma línea, esta vez bajo el título de “Undress Me”, en el que se documenta como 10 parejas de desconocidos se desnudan el uno al otro.  La autora ha sabido sacar partido a largo plazo alargando el éxito obtenido con el primer vídeo, aunque junto a una empresa diferente, en esta ocasión con Showtime para el lanzamiento de la segunda temporada de la serie “Masters of Sex”.

Sin duda, para que no se quede en un simple “éxito de un día”, es importante para las marcas crear planes a largo plazo y que estén integrados dentro de la estrategia global de comunicación.

 

 

 

 

 

Bad times for the media? I don’t think so… New examples of independent media show that journalism is alive, and evolving

10/07/2014 | Laura Seoane | Blog | 0 comentarios

Journalism is in crisis, media are disappearing, the future of the profession is pessimistic… or at least that is what we believe if we pay attention to the latest predictions and reports about the sector. But if we pay attention to the facts, we’ll realize how journalism is not only not dead but maybe more alive than ever, and that the opportunities for new projects, proposals and approaches has never been better.

It is undeniable that the media sector is being transformed, but it is the traditional media business model that is proving outdated, not the profession. Good professionals will always find the way of doing their job, and the help of the audience, readers and viewers is now more important than ever, and it is also more easy to get than ever before. 

In Spain, while the financial state of the big media conglomerates is worsening every year, the number of new independent, self-financed projects is increasing.

I want to share three very recent examples of initiatives that, in spite of being quite different in their genres, topics and approaches, share a number of common attributes that, in my opinion, make them an example of what is the future of media:

  • They believe in what they do
  • They have respect for their work and for their public
  • They have managed to overcome the difficulties of “traditional” media groups and accepted the risks of becoming independent
  • They have a (relatively) small but exceptionally faithful community of followers and supporters
  • They understand the relationship with their audiences, followers, readers and publics as a way of enriching their projects: they know and appreciate the advantages of social media and crowdfounding, and they are confortable in a digital environment
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Me-Mo (short for Memory in Motion) Magazine

The first of the initiatives is Me-Mo Magazine, a new digital independent publication launched by a group of renowned photographers, including award-winners F. Bucciarelli, M. Brabo and G. Valle. A month after launching their crowdfounding campaign, and 10 days before it ended they managed to get the 15,000 € they were aiming. The five photojournalists involved in the project want to give coverage to their own work and to the works of other photographers that find no opportunities in the existing media. They are commited to offer a deep and immersive analysis of stories that have no space in the media agenda, and document events with a special focus on the human side of the news.

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Orgullo y Satisfacción, “Cartoonists without a magazine salute the new king”

Orgullo y Satisfacción, “Pride and Satisfaction”, is the title of a new satirical digital publication created by a group of cartoonists who resigned from the popular magazine El Jueves in June 2014, after publisher RBA pulled 60,000 copies of a front page design satirizing the abdication of former king Juan Carlos I. A total of 18 cartoonists left the magazine after this episode of censorship and decided to launch a new 82-page publication only available online. This was not the first time that El Jueves experienced an incident because of its criticism with the Royal Family. But in this occasion part of the magazine’s staff decided to resign showing their opposition to the publisher’s stance and resolved to go on their own, taking many of the magazine’s readers with them.

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Carnecruda.es, the new independent republic of radio

The most recent case that took place just this week is that of the radio programme Carne Cruda (Raw Meat), a political satire news show that had been digitally broadcasted by Cadena Ser for the last 2 years, after the polemic cancelation from the national public radio RNE3 in 2012. As the hoster of the programme, Javier Gallego, announced just yesterday during the programme, the show will leave the private broadcaster due to the increasing separation with the company, and the lack of understanding between them. Instead, Gallego an his team will try to build a new and independent digital show, that they announce as the “independent republic of the radio”. “The best way of keeping our autonomy is to become independent”, he explained to his audience, which has loyally followed him from the public broadcaster to the private radio, and will predictably follow him again on this new adventure.

All these examples show that, as the popular Spanish saying claims, “You cannot put doors on the field”, and you cannot stop professionals and communicators of any kind from freely doing their job.

De comunicación y belleza

08/07/2014 | Silvia Albert in company | Blog | 0 comentarios

Pedro Sánchez De comunicación y belleza

Pedro Sánchez

El esperado debate entre los aspirantes a liderar el nuevo PSOE se quedó en un tibio coloquio, con titulares que se han perdido entre Di Stéfano y Gowex.

Los equipos de comunicación de Madina, Sánchez y Pérez Tapias lo prepararon a conciencia, pero la amable tertulia de ayer nos dejó sin conclusiones.

Con un panorama tan plano, cobra más fuerza que nunca una variable muy interesante: la importancia de la imagen de los candidatos, que no es una cuestión menor ni mucho menos frívola, como se ha podido escuchar estos días en alguna tertulia radiofónica.

Como bien se sabe en comunicación política desde 1960, tras el famoso debate televisado entre Nixon y Kennedy, la imagen es determinante a la hora de inclinarse por un candidato.

En España ya tenemos recorrido en este tema. El atractivo de Adolfo Suárez y Felipe González favoreció su liderazgo, mientras que ha jugado en contra de Aznar, Rajoy y otros políticos relevantes como Rubalcaba.

La imagen de un líder o portavoz, en política y fuera de ella, puede dar la vuelta a las situaciones más insospechadas. Por poner un ejemplo cercano, todos recordamos el conflicto de los controladores aéreos, en diciembre de 2010, que llevó al cierre del espacio aéreo español. Unos días antes, y ya con el conflicto avanzado, se presentó a una reunión de trabajo un controlador, licenciado en Periodismo, que quería ser portavoz.

Cesar Cabo 208x300 De comunicación y belleza

César Cabo

César Cabo conocía a fondo el problema y dominaba los argumentos, se explicaba bien, cuidaba las maneras, pero, sobre todo, era guapo. A pesar de que en ese momento la opinión pública literalmente odiaba al colectivo de los controladores, la imagen que proyectaba Cabo dio un giro a la situación, que inmediatamente se reflejó en las redes sociales (cuatro años después siguen abiertos algunos grupos) y en los medios de comunicación, que comenzaron a invitar al portavoz y a interesarse por la postura de los controladores, bajando el tono y la agresividad hacia ellos.

Casos para la anécdota hay muchos, como el protagonizado estos días por el preso más guapo del mundo, Jeremy Meeks, al que se rifan las grandes firmas y que ya cuenta con más de 200.000 fans en redes sociales como Facebook. Por su cara bonita.

Volviendo al tema, Pedro Sánchez es el guapo de la terna socialista y, aunque él mismo evite esta cuestión, es bien consciente de que la imagen juega a su favor. Veremos hasta qué punto le favorece.

Ana2 e1322216302170 De comunicación y belleza Ana Mayo

Socia directora

La delgada línea entre la difusión y el spam Aunque parece que cada vez cuidamos más la comunicación, en muchas ocasiones se sigue confundiendo difusión con spam

01/07/2014 | Oliver Serrano | Blog | 1 comentario

spam comunicación 300x300 La delgada línea entre la difusión y el spamUna de las principales bondades del uso de la comunicación y marketing a través de los medios sociales es la posibilidad de segmentar de manera muy efectiva a nuestro público objetivo. Gracias a diversas herramientas, podemos saber qué características tiene y dónde se encuentra nuestro potencial prescriptor o cliente de nuestra marca, producto o servicio.

Este hecho, junto con las exigencias del nuevo consumidor, debería suponer la llegada de un nuevo estilo de comunicación: mucho más cuidado, más personalizado y ajustado a las necesidades de los usuarios. Y en algunas ocasiones verdaderamente es así. Ya es muy habitual ver cómo algunas marcas usan las redes sociales como canales de atención al cliente. Por ejemplo, podemos observar a diario cómo ciertas empresas de telecomunicaciones, servicios, ocio o viajes permanecen atentas a posibles quejas, apreciaciones o alabanzas de los usuarios de redes sociales como Twitter.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y junto a las buenas prácticas en comunicación en redes sociales nos encontramos con una práctica que, sin ser nada novedosa, sigue totalmente vigente y me atrevería a decir que completamente en auge: el dichoso y temido spam. Si bien es cierto que las plataformas digitales de comunicación son una magnífica herramienta para la creación y difusión de contenidos, parece que los términos “difusión” y “spam” se vuelven sinónimos en muchas más ocasiones de lo deseable.

En este sentido, a diario podemos observar prácticas que destrozan de un plumazo esa supuesto nuevo estilo de comunicación. Mensajes privados en Twitter que “invitan” a visitar webs o blogs que en muchos casos no se ajustan a nuestro perfil de consumidores, peticiones de RT a diestro y siniestro, envíos de notas de prensa sin ton ni son a bloggers, periodistas o medios que nada tienen que vez con el producto que promocionamos, o publicidad lanzada en redes sociales sin ningún tipo de esfuerzo en la segmentación del público objetivo.

¿Nos estamos obsesionando con que el mensaje llegue, sin importarnos a quién llegue? ¿Estamos empeñados en conseguir seguidores aunque estos difícilmente representen un conjunto de potenciales clientes para nuestra empresa? ¿Por qué  no hacemos un esfuerzo en desterrar de una vez este tipo de malas prácticas?

Spanish growing as language for Internet and Social Media Why it is important to have a multilingual approach in your online communication strategy

26/06/2014 | Laura Seoane | Blog | 0 comentarios

Communication, news and information have become a global matter for communication proffesionals, and it is now key for them to consider which is the best approach to reach a global audience that lives in different continents, follow different time zones and speak different languages.

cartel el dia del espanol 2009 300x225 Spanish growing as language for Internet and Social Media

The Day of the Spanish Language was commemorated last June 21st.

English is still without a doubt the international language, the language for business and for transnational communications. But, are we right in assuming that English language will maintain its predominance in the future? With the development of new communications and platforms, and the incorporation of new users from growing countries to the Internet and the Social Media, the English predominance could soon see its decline. In this context, it is important to foresee the opportunities and be ready to satisfy the demands of these new audiences. Among other issues, the language used to communicate with them will be key, and according to the last research, Spanish is positioned as the second most important language worldwide for communication in the Internet.

The Cervantes Institute has recently published its new report “Spanish, a living language”, analyzing the situation of Spanish worldwide.

According to the data in the report, Spanish is the third most popular language in the web, with a 7.8 of the users worldwide using it after English and Chinese. Moreover, Spanish is the second second most used language in Social Media such as Facebook and Twitter, after English, and its growing potential is still bigger than English, as many Spanish speaking countries have still a lower percentage of Internet users in comparison to English speaking countries. The study also reveals that in English speaking cities like London or New York the second language for Twitter users is Spanish.

One of the most revealing forecasts in the report says that by year 2050 US will be the first Spanish speaking country.

In regards to press and mass media, the Cervantes Institute finds that many American media corporations are paying more and more attention to their Spanish speaking audience, and that the Spanish language is constantly present in the media, specially in newspapers, magazines and radio. This also applies to advertising, as the impact of commercials among Spanish speaking audiences in the US increases 30% when they are broadcasted in Spanish.

Therefore, it seems obvious that communicators must have in mind a flexible and possibly multilingual approach, with examples like BBC Mundo. This will be specially relevant in the Social Media strategies of firms that want to reach a broad and global audience without creating different profiles on a country-based criterium, but using instead language as a multinational tool.